México, 11 feb (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) integró dos mil carpetas de investigación contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), transportistas y gasolineras por robo de combustible, trascendió hoy.
Tan solo del seis de octubre a la fecha 71 pipas de la empresa fueron detenidas por no tener factura del combustible, denunció el Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG), integrado por autoridades federales, estatales y el ejército de ese estado.
El 75 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Guanajuato tienen relación con el robo de combustible y un 10 por ciento con otras actividades del crimen organizado, sostuvo el procurador de Justicia e integrante del GCG, Carlos Zamarripa Aguirre.
A su vez el comisionado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, informó que en este año han detectado dos mil tomas clandestinas, han asegurado un millón 159 mil 069 litros de combustible, 133 vehículos y detenido a 29 personas.
Dijo que en el 2017 decomisaron cuatro millones 518 mil litros de combustible, ocuparon 882 vehículos y arrestaron a 202 personas.
Por su parte, el gobernador, Miguel Márquez, acusó a Pemex de no colaborar para abatir el robo de combustible en la entidad, según divulgó el diario La Jornada.